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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Sabías que el tramo subterráneo del gasoducto no pasa por la ciudad de Penco sino por áreas rurales y predios forestales?
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¿Cómo afectará a los recursos marinos el uso del cloro?

Una modificación respecto del proyecto original es la no utilización de cloro para la regasificación. Este será reemplazado por un sistema de ionización de ánodos de cobre, similar al que se usan en piscinas para mantener su calidad de agua, sin generar un efecto en los recursos marinos. Si bien el uso de cloro como “antifouling” no tenía una afectación en el medio, se atendieron las preocupaciones de la comunidad y se cambió por un nuevo sistema de probada efectividad y que ya existe en más de 10.000 buques.

¿Se afectará el Humedal Rocuant faena para la construcción del gasoductosubmarino sdurante la construcción de la tubería submarina?

Esta es otra modificación importante que se ha realizado al proyecto. La instalación de faena para la construcción del gasoducto submarino se realizará en una zona industrial de Talcahuano.

¿Qué sucederá con las instalaciones del proyecto en caso de tsunami?

GNL Penco está diseñado para soportar de manera segura los efectos de un tsunami. Los diseños de todas las estructuras han sido realizados considerando normas nacionales e internacionales, con el fin de asegurar que estas soporten los efectos de sismos de gran magnitud y las cargas generadas durante un tsunami. Junto con esto, todas las estructuras del terminal se encontrarán a una altura que permita que las olas de un tsunami pasen por debajo de éstas, con el fin de dar mayor resguardo a las personas e instalaciones del termina, Adicionalmente, el terminal estará dotado de sistemas automáticos que permitirán una rápida desconexión de los buques que se encuentren amarrados, ante una alerta de tsunami, permitiendo que estos se dirijan a zonas seguras.

¿Con qué frecuencia el buque de transporte traerá GNL al Terminal?

En una primera etapa se considera que el buque de transporte vendrá una vez al mes y transferirá el GNL al buque regasificador en no más de dos días. En el momento en que las instalaciones operen a su máxima capacidad, se espera recibir un buque de transporte de GNL una vez por semana.

MITOS

  • La liberación de GNL es una catástrofe que produce una explosión por el cambio rápido de estado a gas natural
  • Un carguero de GNL es una bomba flotante
  • Un terminal de GNL es inseguro                                                        

VERDADES

  • En pruebas realizadas en laboratorio y mar abierto no se han registrado este tipo de accidentes o los denominados BLEVES, que se refieren a explosiones de vapores que se expanden al hervir un líquido
  • Los buques de carga han estado sometidos a condiciones extremas climáticas, experimentado bajas temperaturas, accidentes en el interior de su sala de máquinas, sin embargo no hay registros de explosiones GNL.
  • Un terminal de almacenamiento y regasificación es diseñado con múltiples características de seguridad y protección. Detectores infrarrojos de gas y fuego, circuitos cerrados de televisión.